¿Qué es?
El término memoria proviene del latín memorĭ. La memoria humana es la capacidad de almacenar información en el cerebro posibilitando su posterior recuperación.
Desde la psicología y la medicina se tiene una concepción similar del término memoria, ya que en ambos casos se lo entiende como la facultad mental que permite reconocer, almacenar y evocar sentimientos, ideas, imágenes, entre otras experiencias
Como funciona nuestro cerebro a la hora de recordar
¿Por qué se nos olvidan las cosas?
Según el psicólogo Rafael Nadal Gómez, las “cosas” no se olvidan porque el registro de la memoria es secuencial y va imprimiendo en los diferentes circuitos neuronales la información recibida por vía de los sentidos de representación (visual, auditivo y kinestésico), en el área que corresponda del corte cerebral, de acuerdo al contenido y significado que la persona tiene en su percepción e interpretación de la información, cómo la procesa y los pensamientos que genera como respuesta.
“Esto podría cambiar por la urgencia, prioridad o preferencia del significado de la información, también cambia la localización neuronal de la secuencia, lo cual funciona de esta para manera por la estimulación de los circuitos neuronales comprometidos; lo que significa que más que olvidar, no recordamos”, detalla Nadal Gómez.
Hay varias causas que no nos permiten recordar uno de ellos podría ser lo que nos explica el experto Nadal Gómez “cuando las causas son orgánicas neuronales, es decir, por la neurología del individuo, la cual debe precisarse con pruebas especializadas aplicadas por un neurólogo. Estos exámenes pueden clasificar si el daño cerebral es específico, generalizado o por la ausencia de neurotransmisores que faciliten o inhiban las sinopsis neuronales (la transmisión de información de una neurona a otra), y de acuerdo a estos resultados se aplicará el tratamiento correspondiente. Este tratamiento debe aplicarse interdisciplinariamente con un psicólogo neurocognitivo para obtener un resultado más preciso”.
Otra causa de la falta de memoria podría ser:
- Medicamentos. Entre ellos si tomas antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad y los analgésicos (medicinas para el dolor) que se recetan después de una cirugía.
- Alcohol. El exceso del alcohol es una causa conocida de pérdida de la memoria.
- Tabaco. Fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y, como consecuencia, perjudica el funcionamiento de la memoria.
- Drogas. Su uso continuo provoca cambios en las sustancias químicas del cerebro, lo que dificulta recordar las cosas.
- Falta de sueño. Tanto la cantidad del sueño como su calidad afectan la memoria. Si duermes muy poco o te despiertas con frecuencia durante la noche, puedes sentirte fatigado(a). Y el cansancio interfiere con la capacidad de captar la información y de recordarla después.
- Depresión y ansiedad. Si estás deprimido(a), te es difícil prestar atención y concentrarte, lo que afecta la memoria. Lo mismo ocurre con la ansiedad. Cuando te sientes tenso(a), no puedes concentrarte y tu capacidad de recordar disminuye.
- Estrés. Si la causa del estrés es un trauma emocional, puede dar lugar a la pérdida de la memoria.
- Nutrición deficiente. Una buena nutrición es importante para el funcionamiento correcto del cerebro. Debes incluir en tu dieta proteínas y grasas de alta calidad. No te olvides, además, que la deficiencia de las vitaminas B1 y B12 puede afectar la memoria.
- Envejecimiento. Normalmente provoca dificultad para aprender cosas nuevas, o puede que necesites más tiempo para aprenderlas. Pero no suele producir una pérdida de la memoria significativa, a no ser que vaya acompañado de alguna enfermedad.
¿Cuales son las mejores condiciones para evocar un recuerdo?
- Se recuerda mejor cuando se evoca un conocimiento estando tranquilos y relajados, que cuando se está súbitamente interrogado por el profesor.
- Se sabe que de la cara que éste ponga al oírnos depende que salga fácil y brillante el “resto”, o que permanezca entre los pliegues de un momentáneo e intempestivo olvido.
- Un material aprendido tendrá muchas menos probabilidades de olvidarse cuántas más veces haya sido activamente evocado por quien lo posee.
- Es necesario ejercitarse más en evocar que en releer el material sabido.
- El mejor estímulo para conseguir recordar un dato o conocimiento cualquiera es la pregunta, la inquietud o interrogante que primitivamente forzó o determinó su captación o fijación.
Métodos de recordación
- Mecánicos: Esto es repetición continua de lo que se debe recordar. Es el método más frecuente en las escuelas, a fuerza de machacar, logran meter tablas de multiplicar, las capitales de los países, nombres de ríos importantes, temas de gramática y otros. No se puede decir que no tiene su eficacia.
- Ingeniosos: Consiste en crear y aprender permanentemente un cuadro o escala convencional y en saber relacionar, por medio de la fantasía, lo que quiere aprender con una parte del cuadro o con un elemento de dicha escala: la relación ayuda al proceso de recordar el dato en cuestión. Por estos sistemas es posible recordar elementos enteramente diversos; por ejemplo: listas de nombres, números, títulos y otros.
- Racionales: Son formas lógicas de concebir hechos o ideas y de hacerlos formar sistemas racionales clasificándolos y analizándolos en partes, capítulos, áreas, etc. Por ejemplo, para estudiar geografía, se facilita cuando tienes un mapa delante o mejor aún si tienes que realizar algún ejercicio sobre el mismo.
Leyes de la recordación
- Impresión: El primer mandato de la memoria es obtener una impresión profunda, vivaz y duradera de la cosa que deseamos recordar.
- Repetición: Es uno de los procesos mas sencillos para guardar información el la memoria,pero debe cumplir algunos requisitos para transformarse en un acto mecánico e improductivo:
- Repetición desde distintos abordajes
- Repetición reflexiva
- Asociación: El recuerdo se produce con la relación de una cosa con otra y al activarse el circuito, y por su uso frecuente, se forma una relación permanente entre ambos.
Memoria sensorial
Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado.
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
La memoria a largo plazo puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
Tipos de memoria
- Memoria a largo plazo: Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
- Memoria a corto plazo: A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
- Memoria sensorial: Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado
- Memoria semántica: Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
- Memoria episódica: Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
- Memoria de reconocimiento: Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
- Memoria declarativa: Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
- Memoria procedimental: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.
mnemotecnia ¿Qué es?
Es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.
Reglas Mnemotécnicas de Gramática
- Para recordar cuáles son las cuatro únicas consonantes en castellano que se pueden escribir dobles (C, R, L, N): Carolina (C, R, L, N)
- Para saber cuándo se coloca «r» simple dentro de una palabra: Lunes (Cuando el sonido r va detrás de una de las consonantes L, N y S se escribe «r» y no «rr»).
Reglas Mnemotécnicas de Química
- Para recordar los ácidos dicarboxílicos: El que oxa estando malo ir a Succina vuelve glutárico, y el que adivina que la pimienta sube hace sebo. (Oxálico, malónico, succínico, glutárico, adípico, pimélico, subérico, acélico, sebácico).
- Para recordar la correspondencia entre los ácidos y las sales: Cuando el oso toca el pito, Perico toca el silbato. (Los ácidos con la terminación “-oso” forman sales con la terminación “-ito”, y los ácidos con la terminación “-ico” forman sales con la terminación “-ato”)
- Para recordar el primer elemento de cada columna de la Tabla Periódica: Hoy BEnito SaCó el TItulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NIsperos CUbiertos de ZaNahoria. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas. (Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo. Manganeso, Hierro, Cobalto, Niquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Helio).
Reglas Mnemotécnicas de Biología
- Para recordar las fases de la mitosis celular: PRO METO a ANA ver la TELE. (Profase, metafase, anafase y telofase) PRoMETeme ANA TELefonearme. (profase, metafase, anafase, telofase)
Emplea estos trucos para memorizar todo tipo de contenidos con más facilidad
test
Ejercita tu cerebro para una buena memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario