viernes, 23 de mayo de 2014

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA INTELIGENCIA



¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?


Capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente con las condiciones del ambiente. Ya sea adecuado el comportamiento o cambiando el control. También es entendida como capacidad de adquirir conocimientos y de usarlos en situaciones novedosas.
La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí.


¿QUÉ ES PENSAMIENTO?


Es un proceso complejo, es propio de los seres humanos. Se conoce como la capacidad para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencia de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan, pero lo mas importante es su función de resolver problemas y razonar.

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA 



Cada esfuerzo que hagas para resolver un problema (lo logres o no) te dejará enseñanzas, al ir comprendiendo los principios que regulan las soluciones. 
Otro aspecto importante de esta ejercitación es que aun cuando no puedas alcanzar una solución, el hecho de conocer el resultado y poder reconstruir (siguiendo el proceso inverso) cómo se llega a ella, es de por sí un entrenamiento que desarrolla la inteligencia. Por lo tanto, resuelvas o no cada problema, el hecho de reflexionar sobre él y luego ver cómo se soluciona deja huellas en el cerebro que lo capacitan para resolver problemas parecidos en el futuro. 
Al mismo tiempo se intenta diversificar la temática de manera tal que te encuentres frente a circunstancias diversas, que impliquen capacidades distintas para enfrentarlas. Los ítems elegidos para el entrenamiento son los siguientes: 
  1. APTITUD ESPACIAL: Estos ejercicios implican un adecuado manejo de las formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de observación. 
  2. APTITUD NUMÉRICA: Hace referencia al pensamiento matemático, a las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con números. 
  3. APTITUD LÓGICA: Se practica el razonamiento en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa. 
  4. CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Se estimula el pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de problemas, que incluyen también a la correcta toma de decisiones. También se desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.

Aquí tenemos unos ejemplos que te servirán para desarrollas tu pensamiento:
  • EL ESTANQUE
Tenemos un estanque cuadrado. En sus ángulos crecen, cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea el doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos
Aquí encontraras la solución al ejercicio



  • LA ESFERA DEL RELOJ
La esfera de este reloj debe cortarse en seis partes de forma cualquiera, de modo que la suma de los números que haya en cada parte sea la misma. Este problema tiene por objeto probar no tanto su ingeniosidad como su vivacidad.
Aquí encontraras la solución al ejercicio


COMPRENSIÓN DE TEXTOS

¿QUÉ ES?

Es la recepción y asimilación de las ideas, temas y referencias contenidas en un escrito cualquiera, adquiriendo conocimiento, ideas, temas o atmósferas. Un texto comprendido permite al lector generar dentro de si la idea y significado pretendidos por el autor del escrito.

Tres elementos articulan este proceso:


  1. El lector, que es el agente de la comprensión, y bajo el que se incluyen las capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias que un individuo aporta al acto de la lectura.
  2. El texto que ha de ser comprendido. Engloba cualquier texto impreso o electrónico, con su particular idiosincrasia acerca de estructura, contenido explícito e implícito.
  3. La actividad en la que está inserta la comprensión, que abarca objetivos, procesos y consecuencias asociadas a la lectura.


TIPOS DE LECTURA LECTURA 



LECTURA COMPRENSIVA: Es la que el niño realiza casi generalmente entre los 6 años y medio y los 8 años y medio. Puede ser de dos tipos según el objetivo a alcanzar:
  • Captativa: es capaz de identificar el mensaje que se quiere transmitir con el texto.
  • Interpretativa: es capaz de identificar y buscar la intención con la que se redactó el texto leído.


LECTURA EXPRESIVA: Se da a partir de los 8 años. La persona interpreta lo que lee y añade varios elementos.

  • Tono: que dependerá de los usos y costumbres de una sociedad recto tonal o repetitivo y las modulaciones que dependen de quién esté leyendo y qué declamaciones para la comprensión.
  • Adornos: si se añaden sentimientos emocional, compartida si hay más de un personaje y dramática si se le añaden gestos.


LECTURA MECÁNICA: Se da entre los 3 años y medio y los 6 y medio y, puede ser de tres tipos:

  • Musitada: Se realiza acompañada del movimiento de los labios.
  • Pronunciada: Entran en función combinada el cerebro y una operación fónica.
  • Silenciosa: Representa un grado de madurez pues se anulan el resto de las operaciones y se activa únicamente el cerebro.


¿CÓMO MEJORAR NUESTRA COMPRENSIÓN LECTORA?


  • Comentar el tipo de texto que vamos a leer y la estructura que tiene.
  • Contar con un cronometro, para medir nuestra velocidad al leer y luego de ver el resultado tratar de mejorar teniendo en cuenta lo comprendido del texto anterior.
  • Trabajar el vocabulario esencial del texto.
  • Proporcionar un organizador previo.
  • Discutir el tema, provocar un diálogo.
  • Realizar una red o mapa conceptual que luego podemos enriquecer y completar una vez que hemos leído el texto.
  • Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir una o dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia. 
  • Tras la lectura, realizar un dibujo sobre el contenido. 
  • Escribir finales distintos para una misma historia.
  • Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído.


Aquí te trigo vario ejercicios de lectura:

  • Ines, mala

Preo tadívoa me deule la cazeba -se qjueó. Enetoncs Medreces scaó del cjóan un soebrmro y se lo ecnasquetó htasa el culleo. Iéns emzepó a ver tdoo de cloor rsoa (ese era el coolr del seombrro) y, al pcoo rtao, se le híaba pasdao el doolr de ceabza.
-¡Qué bein! -djio Iéns abrendio la bcoa.
-Preo, ¿qué veo? -dijo Meredces-. ¡Si tinees la garangta rjoa! Peus a mí me gutasn anraajandas. Harbá que pitanrla.

  • El hada rota

Sepirme deíca lo msmio prquoe la útmlia desurcbieta era la chinitquia y, le parícea a él, la más bitona. Tíena daís afotarundos en los que encatronba dos o ters hdaas. Orots earn de trjabao pidedro. Las nebus arpaecían hecaus y el pdare de las hdaas moabstra su deotscnteno meáosndse la braba.
-¡Caamrba! Hoy no ha hbiado serute. Me he letavando con el pie izquerdio.
Un día, al dsetaperrse, vio una sloa nbue en el ceilo. Era tan blncaa y rdoendita que se djio:

  • El enigma de la doncella dormida

Al aceracrse, coabmproban que el extrñao atúad coíntena el curepo de una muachcha de no más de quncie aoñs. Paecría una muecña doirmda. Sus meilljas, cloor de crea añjea, dbaa la seónsacin de esatr en orto mduno. Esbata sin vdia, preo reirsapba.
La getne la conmtpleaba en compiasvo sienlcio, cmoo si teimeran depertasrla.
Tatno se haablba de ella, que la notciia llgeó a odíos del dotcor Melke, méidco perosnal del baórn Zílver, seoñr del caslltio que doimnaba la coarmca.


Unos pequeños trucos y ejercicios que te ayudaran 
a descubrir tu impresionante potencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario