ESCULTURA
Busto de Nefertiti
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Es el arte de modelar, tallar y
esculp ir un material, con el fin de representar figuras u objetos en tres
dimensiones. Esto quiere decir que, a diferencia de la pintura, que es
bidimensional y plana, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no
sólo de frente sino desde distintos puntos. En la escultura se incluyen todas
las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces
el arte de la alfarería.
Dentro de la escultura, el uso de
diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo
repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el
assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística
plástica realizada por el escultor.
HISTORIA
Desde los tiempos más remotos, el
hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo
hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera.
Después fueron empleándose la piedra, los metales, etc.
- PREHISTORIA
Las primeras manifestaciones
escultóricas se remontan al Paleolítico inferior, cuando el hombre cortaba el
sílex percutiendo contra otra piedra. Posteriormente utilizó el grabado, el
relieve en piedra y en huesos de animales.
En el Paleolítico superior, los
ejemplos más abundantes son tallas u objetos grabados que evolucionaron desde
una fase más primitiva, con decoraciones más esquemáticas, hasta llegar a la
representación de figuras animalísticas que se adaptaban a la estructura del
hueso. La arcilla también fue un material habitual. Las primeras piezas
escultóricas que se conocen proceden de Egipto, China, India y el Cercano
Oriente, lugares donde hacia el 4000 a. C. ya existían hornos para fabricar
objetos de alfarería. Uno de los avances más importantes en la historia de la
escultura fue el poder trabajar el metal primero el bronce y luego el hierro,
que sirvió para fabricar herramientas más eficientes y, además, obtener un
nuevo material para realizar obras escultóricas.
- ANTIGÜEDAD
Se conservan muchas estatuas, en
general femeninas, y bustos de barro cocido, junto con una diversidad de
amuletos de marfil y de metal que se descubrieron en las necrópolis de Ibiza y
Formentera.
La estatuaria arcaica fue principalmente
religiosa. Los templos se decoraban con imágenes de los dioses, de sus hazañas
y batallas, y las figuras eran poco realistas.
La escultura griega alcanzó un elevado
grado de perfección, calidad que venía impulsada por la búsqueda de una mejor
expresión de la belleza de la figura humana; llegaron a establecer un canon con
unas proporciones consideradas «perfectas».
- EDAD MEDIA
Se trataba básicamente de
altorrelieves que cubrían en especial los capiteles de las columnas con
imágenes religiosas o fantásticas, en un estilo simple y expresivo. Las
realizadas en los tímpanos de las iglesias, (superficie que queda entre el arco
de medio punto y el dintel) tanto en las fachadas como en los nártex, tienen
como temas más comunes el Apocalipsis, los cuatro evangelistas, y la Virgen
entronizada.
- EDAD MODERNA
La nueva forma artística del
renacimiento se inspiraba en la escultura de la antigüedad clásica, buscando
una total exaltación de la belleza. Uno de los temas más habituales fueron los
monumentos sepulcrales, donde la figura del yacente era tratada con un gran
realismo.
- EDAD CONTEMPORANEA
Los estilos se desarrollaban cada vez
con más rapidez, ya fuera conviviendo, yuxtaponiéndose o enfrentándose entre
ellos. La palabra vanguardia artística se comenzó a emplear a finales del siglo
XIX, y así se identificaba a los artistas que promovían actividades que se
consideraba que revolucionaban el arte, con la intención de transformarlo. Se
caracterizaban por la libertad de expresión y las primeras tendencias
vanguardistas fueron el cubismo y el futurismo. La escultura podía dejar de
imitar la realidad y valorar el vacío, los juegos de luz o el volumen en
negativo, o podía añadir movimiento con acciones mecánicas o con agentes
atmosféricos. Cabe destacar también el uso de nuevos materiales como el acero,
el hierro, el hormigón y los plásticos.
- ESCULTURA DE AFRICA
En el Antiguo Egipto utilizaron
materiales más duraderos, como la piedra. Llegaron a realizar esculturas
altamente perfeccionadas, que permanecieron inalterables durante muchos siglos.
En ellas, representaban divinidades, faraones y otros personajes importantes,
aunque también realizaron, pequeñas piezas de figuras en las que quedaban
reflejados los trabajos domésticos. Muchas de estas obras se han encontrado en
las cámaras sepulcrales. La escultura africana ha sido esencialmente de
carácter religioso, del tipo animismo y por tanto su veneración ha sido en la
creencia de espíritus de la naturaleza y veneración a sus muertos, la muerte no
supone su fin sino que vive en el reino de los espíritus.
- ESCULTURA EN AMERICA
La escultura exenta y los relieves
constituyeron una importante manifestación artística de los pueblos americanos.
Sobresalieron entre otras civilizaciones la de los olmecas, mayas y toltecas en
México y los incas en Perú. Existen dentro de su diversidad unos rasgos comunes
en la escultura de estos pueblos, su asociación a la arquitectura en el que las
esculturas y los relieves adornan paredes y pilastras, y en su carácter
religioso con escenas de dioses, demonios, ritos sagrados o guerreros.
- ESCULTURA DE ASIA
En Mesopotamia la escultura se realizó
fundamentalmente con arcilla. Los sumerios desarrollaron y difundieron a otras civilizaciones
el uso del ladrillo, en el que se esculpía un relieve y luego se esmaltaba. En
la india hay esculturas con representaciones de divinidades masculinas y
femeninas que presenta una gran exuberancia de los pechos, amplias caderas y
estrecha cintura, unos rasgos que se repiten en la demostración del ideal de la
belleza femenina en la cultura india. Los chinos fabricaron gran cantidad de terracotas
realizadas a presión por medio de moldes. En la dinastía Ming, en sus obras
arquitectónicas se instalan imágenes de grandes dimensiones como «guardianes»
de las puertas de los grandes palacios o complejos funerarios, sigue siendo en
las pequeñas esculturas de jade o cerámica donde pueden encontrarse las mejores
representaciones.
- ESCULTURA DE OCEANIA
El arte de los nativos australianos
está restringido a sus tradiciones y los materiales que disponen, como la
madera, corteza de árbol y punta de sílex. Los escudos los decoran con líneas
geométricas, realizan las «churingas» constituidas por piedras planas de
carácter totémico donde graban motivos con relación a sus antepasados.
Moai
en Rano Raraku, Isla de Pascua, Chile. |
TIPOS DE ESCULTURAS
La escultura se divide en dos grandes
ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma
humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en
reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o
vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un
ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar
a la primera y a la Arquitectura.
- ESTATUA
Son las esculturas aisladas que
representan una entidad específica tridimensional. Según su presentación hay
diversas formas de llamarlas: bulto redondo; sedente o sentada; yacente
estirada generalmente representando la figura de un difunto; orante o
arrodillada; oferente u ofreciendo presentes y ecuestre o a caballo.
- RELIEVE
Son las esculturas talladas a partir
de un fondo o unidas a él. Los tipos de relieve se dividen en la forma en la
que se reduce la profundidad de las figuras u ornamentación representadas:
bajorrelieve cuando se talla recortando la imagen en el fondo del material que
le sirve de soporte y altorrelieve en la que las formas escultóricas resaltan y
salen del plano donde se tallan.
En el templo de
Kom Ombo en Egipto.
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- BUSTO
Son esculturas de la cabeza y la parte
superior del tórax que normalmente representa retratos.
Voltaire por Jean-Antoine Houdon.
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- TORSO
Que representa el tronco humano sin
cabeza, ni brazos ni piernas.
- ESCULTURA CINÉTICA
Implica aspectos de la física de
movimiento, como las fuentes o móviles.
Mòbil en Stuttgart
de Alexander Calder.
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EL CANON DE PROPORCIONES
El canon es el conjunto de
proporciones ideales de la figura humana y sus reglas de composición, muy
utilizadas por los antiguos artistas egipcios y griegos. Representa en
escultura y en pintura lo que el módulo en arquitectura.
Canon de Leonardo da Vinci.
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El Hombre de Vitruvio es probablemente
una de las imágenes más famosas y
reconocibles de Leonardo.
Existen tres cánones para determinar
las proporciones de la figura humana:
- Un canon de siete cabezas y media = figura común
- Un canon de ocho cabezas = figura ideal
- Un canon de ocho cabezas y media = figura heroica
Sigue los estudios del arquitecto
Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto romano del siglo I a.c. a quien
Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto
escribió los diez tomos de su obra De architectura, que trata de la
construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus
aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa
influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto de
partida de sus intentos y la justificación
El hombre de Vitrubio es un claro
ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo que se desarrolló muy rápidamente
durante la segunda mitad de la década de 1480. Trataba de vincular la
arquitectura y el cuerpo humano, un aspecto de su interpretación de la
naturaleza y del lugar de la humanidad en el "plan global de las
cosas". En este dibujo representa las proporciones que podían establecerse
en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporción áurea). Para Leonardo, el
hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que
descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la
naturaleza.
La composición del Hombre de Vitruvio,
tal y como fue ilustrada por Leonardo da Vinci, se basa por entero en el
tratado del propio Vitruvio.
CANON DE PROPORCIONES EN LA FIGURA
HUMANA EGIPCIA
En la memorable Expedición a Egipto,
patrocinada en los años 30 del siglo XIX por el Rey de Prusia para registrar y
publicar todos los monumentos egipcios conocidos entonces, su director K. R.
Lepsius, observó que las figuras de una tumba de Sakkara estaban cubiertas por
una cuadrícula. Hoy se conocen más de cien ejemplos similares desde la época de
Zoser.
Se ha pensado que algunos relieves
egipcios han sido cubiertos de una cuadrícula para hacer de ellos una copia
exacta en época posterior. Se afirma incluso que la retícula de algunos
relieves de Zoser está hecha por copistas de Época Saítica. Ahora bien: una
cuadrícula puede también estar hecha por el pintor o por el escultor que hace
un relieve para ajustar las figuras a un canon de proporciones. Él observó que
la línea central de las figuras de Sakkara estaba realzada como eje vertical y
cortada por seis horizontales. Los pies tenían en sus extremos dos puntos
rojos.
Los estudios de Lepsius han demostrado
que la base del canon egipcio se encuentra en la figura humana de pie y que las
proporciones de ésta se hallan en las medidas de la mano y del brazo, es decir,
de los miembros corporales que producen y crean las cosas. Inversen ha probado
que cada lado de un cuadrado de la cuadrícula egipcia es siempre igual a un
puño, o sea, a la anchura de la mano, medida sobre los nudillos, incluyendo el
pulgar. El puño viene a ser, por tanto, el módulo de todas las proporciones.
El antebrazo con la mano extendida que
aparece con tanta preeminencia en la estatua sedente de Zoser fue la base de
otra capital medida egipcia: el cúbito pequeño, igual a la distancia que media
desde el arranque del antebrazo por dentro (no desde el codo, sino desde el
hoyo del lado contrario) al filo de la uña del pulgar. El cúbito pequeño fue la
base del Canon antiguo, que establecía la altura del hombre desde la planta del
pie hasta la mitad de la frente, en cuatro cúbitos pequeños, equivalentes a 18
puños (o cuadrados de la cuadrícula) o a 6 pies (el pie = 3 puños o cuadrados).
MATERIALES
Los materiales empleados en escultura
determinan un resultado del aspecto y textura de la obra con el que adquiere
también diversas características. Con el uso de una piedra blanda es más
difícil un resultado minucioso, por su desmoronamiento, con un material más
duro como el granito, se requiere un mayor esfuerzo físico. Los detalles de
formas delicadas y con calados se consiguen mejor con el uso de la madera, como
lo demuestra.
- ARCILLA
Arcilla |
Los tipos de arcilla más comunes son:
- Arcilla natural: extraída donde se ha formado
- Arcilla roja: normalmente contiene hierro y es bastante suave, muy adecuada para el modelado en el torno y el efectuado con los dedos.
- Arcilla de bola: se utiliza para dar plasticidad al unirse a otro tipo de arcilla, es de color muy oscuro cerca del negro y se contrae bastante durante su cocción.
- Arcilla bentonita: es blanca y muy fina con origen de cenizas volcánicas. Se utiliza para dar plasticidad a otras arcillas.
Este material es usado desde la
antigüedad por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la
piedra se necesitan herramientas especiales.
Las piedras más comunes en la
escultura son:
Moisés de mármol
por Miguel Ángel.
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- Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Se ha utilizado mucho en escultura monumental, como la Gran Esfinge.
- Mármol: piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el renacimiento.
- Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo.
- Alabastro: es un mineral de yeso (aljez), de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar.
- Granito y diorita: Su calidad es excelente una vez trabajado y pulido y se encuentra en gran cantidad de colores. Ha sido muy usada desde la escultura egipcia hasta nuestros días.
Atlas Farnesio, escultura
en mármol conservada en el
Museo
Arqueológico
Nacional de Nápoles.
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- ESTUCO
Es una pasta conseguida a base de cal,
polvo de mármol, arena y cola de caseína. Se empleó ya en la antigüedad en
Grecia y Roma para hacer moldes. El arte islámico lo empleó tallándolo como
adornos mocárabess que se pueden ver en la Alhambra de Granada. En el
renacimiento volvió a resurgir su aplicación para vaciados de yeso del natural,
es decir, sobre diversas partes del cuerpo humano y para hacer mascarillas de
los difuntos, que después, sus familiares las guardaban como recuerdo. Pero
quizá fue en el barroco donde más se utilizó, como motivo decorativo en los
techos de palacios.
- METAL
Las planchas de cobre, bronce, oro y
plata se pueden utilizar en la técnica de elaboración directa, que se trabaja
con martillo, buriles o punzones. Con piezas pequeñas o de bajorrelieves se usa
el repujado. Para la realización de una escultura exenta y en mayor tamaño se
utiliza un cuerpo duro normalmente de madera que se cubre con betún para la
mejor adhesión de las chapas que se fijan con clavos o con costuras por medio
de hilos metálicos, hay que ir golpeando el metal y para seguir el trabajo, hay
que calentar las láminas conseguido así elasticidad al metal. Después de esta
primera parte, la obra se retoca con los buriles y los punzones. Antiguamente
estas esculturas se realizaban mucho para su uso como relicarios, dejando el
interior vacío para la custodia de reliquias.
- MADERA
Es un material muy apreciado por los
escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos
de madera y en función de su cualidad puede dejarse la escultura en su color
natural o por el contrario teñir con anilinas al agua o alcohol, policromarse o
protegerla con goma laca. Las maderas llamadas nobles suelen dejarse en su
color natural, protegidas con una cera neutra. Son el nogal, roble, haya,
cedro, caoba y otras.
- MARFIL
El marfil se obtiene de los colmillos
de varios animales, particularmente de los elefantes. Se ha trabajado en todos
los países, principalmente de África, Japón, China, India, el área mediterránea
y la Europa continental. El uso ornamental del tallado ya se producía en el
Antiguo Egipto y Mesopotamia. Es fácil de cortar y si se quieren obtener
superficies planas se cortan los colmillos longitudinalmente y se sumergen en
una mezcla de aceite de almendras con vinagre, al absorber este líquido se
ablanda y puede modelarse ligeramente.
- HORMIGÓN
El uso del hormigón en la escultura es
relativamente nuevo. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes
con el uso de cinceles o limas. Se utiliza haciendo un vaciado sólido dentro de
un molde de yeso empapado en agua, para evitar que al poner la mezcla de
hormigón, chupe el agua que esta mezcla lleva. Es conveniente que la masa del
hormigón sea lo más compacta posible para que mantenga su densidad homogénea y
para evitar burbujas de aire al final. Se pueden utilizar moldes realizados con
cajones de madera previamente untados con grasas o aceites.
Para la realización de un vaciado, el
molde de yeso debe aislarse con capas de goma laca. El hormigón debe ponerse en
capas y con trozos de fibra de vidrio adaptándolo a la forma final de la
escultura, y hay que dar dos o tres capas intercaladas.
TÉCNICAS
Los escultores suelen preparar su obra
construyendo un pequeño modelo de la figura, de arcilla o yeso.78 Este modelo
equivale al esbozo del pintor o plano del arquitecto. El procedimiento
fundamental y el más clásico es el esculpido, sirviéndose de escoplo, buril o
cincel según las necesidades, incluso los procedimientos de fundir y moldear
requieren retoques de cincel en los detalles. Además, se usan otras acciones
como el modelado o vaciado, el cincelado, el repujado, el embutido, el grabado
y el estampado o troquelado.
- ESCULPIR
Gubias para la
talla de la madera.
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Consiste en sacar partículas al bloque
ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se
efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban
pronto. En algunas esculturas aún se observa la señal de punzones y cinceles.
- MOLDEAR
Es dar la forma deseada a una pasta,
añadiendo o sacando porciones de la masa.
- Arcilla: una vez modelada y antes de su cocción en el horno, debe mantenerse en contacto con el aire o en un ambiente seco, para su desecación para que adquiera consistencia y evitar deformaciones.
- Cera: se modela como material auxiliar para la realización de bocetos, estos sirven al escultor ya sea como guía para visualizar su obra final en otro material, o como matriz para el vaciado posterior en bronce.
- Plastilina: Se modela con las manos o pequeñas espátulas, prácticamente igual que la cera, y sirve como boceto para la obra escultórica.
Amasado de la arcilla.
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- VACIAR
Es obtener el positivo de un molde, o
negativo. La técnica que se refiere a la elaboración de los moldes se denomina
moldeado.
- CERA PERDIDA
Es el más extendido para los metales
como el bronce, el cual se cuela dentro del molde en forma líquida y así llega
a todos los rincones.
- CINCELAR
Es retocar con cincel las figuras
obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una
lámina metálica.
- REPUJAR
Bronce
líquido volcado dentro de moldes. |
- ESTAMPAR
Es imprimir sobre una lámina de metal
o de pasta un cuño o troquel con las figuras que éstas resulten de relieve.
- EMBUTIR
Es aplicar sobre un molde duro una
delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome su forma y
después, al retirar la chapa y unir sus bordes, quede una estatua u objeto
artístico hueco pero con apariencia maciza.
FAMOSOS ESCULTORES COLOMBIANOS
- LUIS FERNANDO BOTERO ANGULO
Pintor, dibujante y escultor
colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se
combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín
en 1932.
A sus obras le da un El tratamiento
exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las
características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones
desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá.
- MARÍA FERNANDA CARDOZO.
Artista colombiana. Nació en Bogotá en
1963. Su obra escultórica construida generalmente a partir de material
biológico (animales disecados) o plantas artificiales genera un planteamiento
metafórico que otorga al elemento natural un poder simbólico asociado con
procesos y manifestaciones culturales.
- MIGUEL DE LA ESPRIELLA
(Sucre (Colombia), 1947 - ), es un
pintor y escultor colombiano. Su obra se ha desarrollado en óleo sobre tela y
en esculturas en bronce. Su trabajo hace referencia a los recuerdos de su
infancia en la costa colombiana y puede relacionarse con el realismo mágico. De
su obra han hecho referencia personalidades importantes de la literatura
colombiana como el escritor Gabriel García Márquez.
- MIGUEL SOPÓ DUQUE
(Zipaquirá, 1918) es un escultor
colombiano. Ha realizado numerosas esculturas en bronce, madera, alabastro,
piedra y mármol colombiano. En el 1955 viaja a Italia para estudiar la Escultura
Clásica y participa a la XXIX Exposición
Internacional de Arte, Bienal de Venecia en el 1958. Enseña en la Universidad
del Tolima, en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja y en la
Universidad Nacional en Bogotá.
- JOSÉ HORACIO BETANCUR
Fue un escultor colombiano. Quien
desde muy joven fue profesor de escultura en Bellas Artes y posteriormente en
el Colegio Sagrado Corazón. Algunas de sus obras más representativas son
emblemáticas de la ciudad de Medellín, y se encuentran en el Cerro Nutibara. Su
trabajo refleja su idealismo y su afición por los motivos indígenas originales
de Antioquia; su temática en general es profundamente regional.
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