viernes, 30 de agosto de 2013

BERILIO - Sara Arias


Es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4. Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo.




USOS
  • Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.
  • En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados.
  • Moderador de neutrones en reactores nucleares.
  • Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en la construcción de diversos dispositivos como giróscopios, equipo informático, muelles de relojería e instrumental diverso. 

HISTORIA



Fue descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en Francia en forma de óxido en el berilo y la esmeralda. También lo llamaron glucino (del inglés glucinium y éste del griego γλυκυς, dulce) por el sabor de sus sales. 







ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN 


El berilio se encuentra en 30 minerales diferentes, siendo los más importantes berilo y bertrandita, principales fuentes del berilio comercial, crisoberilo y fenaquita. Actualmente la mayoría del metal se obtiene mediante reducción de fluoruro de berilio con magnesio. Las formas preciosas del berilo son el aguamarina y la esmeralda.


Geográficamente, las mayores reservas se encuentran en los Estados Unidos que lidera también la producción mundial de berilio (65%), seguido de Rusia (40%) y China (15%). Las reservas mundiales se estima que superan las 80.000 toneladas.


PRECAUCIONES 

El berilio y sus sales son tóxicas y potencialmente carcinógenas. La beriliosis crónica es una afección pulmonar causada por exposición al polvo de berilio catalogada como enfermedad profesional. Los primeros casos de neumonitis química aguda por exposición al berilio se produjeron en 1933 en Europa y en 1943 en los Estados Unidos; en 1946 se describieron los primeros casos de beriliosis entre los trabajadores de una planta de fabricación de tubos fluorescentes en Massachusetts. La beriliosis se asemeja a la sarcoidosis en muchos aspectos, lo que dificulta en ocasiones el diagnóstico.


EFECTOS SOBRE LA SALUD 


Los efectos dependen del nivel y de la duración de la exposición. Si el nivel es suficientemente alto, por encima de 1000 μg/m3 en el aire respirado, puede provocar una enfermedad aguda por berilio o beriliosis aguda, la cual causa una inflamación grave de los pulmones; en general, los valores límites para el berilio atmosférico contemplados en la legislación de higiene industrial que fijan los niveles máximos de exposición laboral, permiten controlar de forma efectiva este riesgo.


BERILIO EN EL AMBIENTE


El Be-9 es el único isótopo estable. El Be-10 se produce en la atmósfera terrestre al bombardear la radiación cósmica el oxígeno y nitrógeno. Dado que el berilio tiende a existir en disolución acuosa con niveles de pH menores de 5.5, este berilio atmosférico formado es arrastrado por el agua de lluvia (cuyo pH suele ser inferior a 5.5); una vez en la tierra, la solución se torna alcalina precipitando el berilio que queda almacenado en el suelo durante largo tiempo (periodo de semidesintegración de 1,5 millones de años) hasta su transmutación en B-10. El Be-10 y sus productos hijo se han empleado para el estudio de los procesos de erosión, formación a partir de regolito y desarrollo de suelos lateríticos, así como las variaciones en la actividad solar y la edad de masas heladas.

COMPORTAMIENTO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES


  • Agua:

En el agua, esta sustancia se encuentra casi exclusivamente adsorbida en granos de mineral. En medios ácidos pueden disolverse, lo que inhibe la capacidad de autodepuración de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos a partir de una concentración de 0,01 mg/l. Esto hace que el berilio constituya una gran amenaza para los peces y microorganismos.
  • Aire:

El berilio es liberado a la atmósfera por emisiones generadas en los establecimientos industriales que lo procesan. También se libera berilio por combustión del carbón (promedio: 0,1-7 mg/kg; s.DVGW, 1985).

  • Suelo:

Los suelos constituyen trampas de acumulación.

  • Cadena alimentaria:

El berilio se acumula en organismos acuáticos (factor de bioacumulación:1000). Además de asimilarse a través de la alimentación, también puede incorporarse al organismo en cantidades considerables a través del agua potable.

Nota:
  • En Alemania está prohibido utilizar compuestos de berilio en cosmética.
  • El berilio y sus compuestos respirables están designados bajo el símbolo Be